Legalizar el enganche de remolque en la ITV

La instalación de un enganche de remolque, tiene la consideración de Reforma de Importancia y en la ITV nos van a solicitar una serie de documentación.

Antes de nada, indicar que las Reformas de Importancia deben estar autorizadas por el propietario del vehículo, así que si no eres el titular o el coche está a nombre de una empresa, puede que te pidan una autorización. Aquí tienes un ejemplo del documento, lo encuentras en nuestra página enganche.com.es

Y recuerda, dispones de 15 días para legalizar el enganche una vez instalado. El Informe de Conformidad que te entregamos tiene caducidad y puede que tenga un coste su renovación. Si piensas que puede transcurrir un tiempo entre la adquisición del enganche y su instalación, nos lo dices para retrasar la emisión del Informe.

Bueno, pues vamos a pasar la ITV, en esta ITV de legalización del enganche, no van a pasar una revisión completa del coche, así que no vale lo mismo que una revisión completa, ni tiene fecha de caducidad.

Y debemos llevar :

  • El Informe de Conformidad que lo facilitamos con firma digital por email
  • El Esquema de Montaje, que va en el paquete del envío.
  • El Certificado de Montaje, que va en blanco y debe de rellenar el taller que haga la instalación.

Pero antes de llegar a todo esto, se deben de realizar comprobaciones con la ficha técnica del coche, para ver que el enganche tiene unas características que permiten la legalización en el coche. Puede que un fabricante indique que ese enganche es apropiado para ser instalado, pero sin embargo no pueden ser legalizado.

Y luego hay que verificar si el coche tiene alguna anotación de reforma previa, en ese caso puede que nos soliciten Informe o Proyecto Técnico adicional.

O si el tipo de contraseña de homologación es de tipo anterior a determinada fecha. Los coches con contraseña B o C pueden pedir un Proyecto Técnico adicional, es una cuestión que varía de una ITV a otra, así que recomendamos llamar antes a la ITV o acercarse y preguntar personalmente.

Antes de hacer este tipo de instalación lo mejor es acercarse a la ITV, cada coche y cada legalización puede tener unas características distintas, y siempre es mejor saber de antemano si nos van a pedir alguna documentación adicional, y aunque hacemos múltiples verificaciones, quien tiene la ultima palabra es la ITV. Y hay que tener en cuenta, que si nos piden alguna documentación adicional, esta va a ser a cargo del COMPRADOR.

Hay que tener en cuenta, que en caso de pedir Informes o Proyectos Técnicos adicionales estos no están incluidos en el precio indicado en cada enganche de remolque, y cada fabricante tiene unos precios diferentes.

Aquí puede descargar el Certificado de Montaje que le va a pedir en la ITV. Actualizado en marzo del 2021. Puede que alguna ITV pida una forma determinada de cumplimentar el Certificado, recomendamos llamar a la ITV para asegurar que el Certificado es el correcto.

En caso de que el coche tenga alguna reforma previa, el Certificado de Montaje es otro. Descargar aquí. Lo ideal, la consulta previa a la ITV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *