Toma eléctrica de 7 o de 13 polos

Una de las cuestiones que se plantean a la hora de adquirir un enganche de remolque, es si vamos a necesitar instalar una toma eléctrica de 13 o de 7 polos.

Base 13 polos

Básicamente la diferencia está en que la de 13, saca la señal de iluminación que necesita el remolque ( posición, freno e intermitentes ) más la luz de marcha atrás y es capaz de suministrar corriente adicional al remolque, esto último se usa en algún tipo de caravana o de remolques que necesitan alimentación específica ( un cabestrante o un remolque con frio, etc ).

base 7 polos

Todo depende del uso que le vayamos a dar, así que :

Necesitaremos una toma de 7 polos si lo que vamos a enganchar a la bola de remolque es un remolque de menos de 750 kgs.

O necesitaremos una de 13 polos si vamos a remolcar alguna caravana o algún remolque de más de 750 kgs.

Para los portabicicletas, los fabricantes los suelen suministrar con un adaptador que permite cualquiera de las dos conexiones, recomendamos que lleven luz de marcha atrás así que deberemos usar la de 13 polos.

Existen adaptadores que permiten la conexión de 13 a 7 y de 7 a 13, pero solamente son capaces de sacar la luz básica del remolque, no activan la luz de marcha atrás ni suministran corriente adicional.

adaptador de 13 a 7 polos

A nuestro entender, la instalación ideal es la toma de 13 sencilla, sin necesidad de alimentación adicional y el adaptador de 13 a 7.

NOTA IMPORTANTE :

Alguna ITV están limitando la capacidad de arrastre total a 750 kgs si se instala la toma de 7 polos, incluso hay alguna que pone problemas con la toma de 7. Se recomienda instalar de 13 polos y usar el adaptador de 7 a 13.

Si tiene alguna duda al respecto, lo mejor es consultar en la ITV donde vaya a legalizar el enganche.

2 comentarios en “Toma eléctrica de 7 o de 13 polos

  1. Con el de 13 polos se pueden cargar las baterias de una caravana, si fuera necesario, cundo las placas no facilitan luz, y necesitamos cargarlas?

    1. Hola, la toma de 13 polos, en uno de sus tipos de instalación, permite que la corriente de 12 voltios se transmita al interior de la caravana, pero no necesariamente permite la carga de la batería auxiliar que pueda llevar. Para eso debería instalar algún componente adicional, le recomiendo consulte con un electricista de automoción.
      Espero haber contestado a su duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *